Golpes cívico-militar-mediáticos

•9 octubre 2009 • Dejar un comentario

Por Ileana Manucci

Que un medio de comunicación, o varios, puedan presionar directamente sobre gobiernos democráticos para desestabilizarlos, podría haber sido impensado en otros tiempos, pero hoy sabemos que un grupo político que pretende alzarse con el poder debe también tener el poder de la palabra, de las imágenes, para construir a través de ellas la realidad que quieren transmitir.

Imagen 1

En abril de 2002, Venezuela sufrió el primer golpe de Estado del siglo XXI. Las élites venían levantándose contra el gobierno de Hugo Chávez desde fines de 2001, “indignados” por una serie de leyes que, entre otras cosas, designaban una Junta Directiva, independiente a los intereses trasnacionales, que se encargaría de recuperar el control de Petróleos de Venezuela, industria que históricamente habían mantenido bajo su poder las clases dominantes. Un paro nacional y  episodios confusos que implicaron civiles muertos y heridos le dieron el poder a la clase empresarial y a la oposición para perpetrar el golpe, aunque sólo estuvieron al mando del país unas 36 horas, ya que soldados leales a Chávez y gran parte del pueblo venezolano devolvieron al derrocado presidente a su puesto.

Los hechos en Honduras son recientes y el capítulo aún no se ha cerrado. Los golpistas siguen en el poder y recién por estos días, después de casi cuatro meses de conflicto, comienzan a vislumbrase algunas acciones tendientes a abrir el diálogo con el depuesto presidente Zelaya.

Imagen 2Imagen 3

El papel que los medios de comunicación han desempeñado en ambos golpes tiene muchas aristas en común, aunque en Venezuela la acción fue mucho más directa, sin medias tintas. La cadena Globovisión, uno de los principales medios privados, realizó un montaje de un enfrentamiento a partir del cual se acusó a partidarios chavistas de disparar y matar a  manifestantes opositores…cuando en realidad respondían a un tiroteo contra un camión blindado de la policía y los antichavistas ya no se encontraban en esa calle. Las muertes producto de ese enfrentamiento fueron directamente atribuidas al presidente Hugo Chávez. Días después, cuando el pueblo reclamaba la restitución del presidente constitucional, Globovisión estaba trasmitiendo…trasmitiendo Tom y Jerry…Como si todo esto fuera poco, ante el golpe de Estado de este año en Honduras, la cadena manifestó: “El gobierno de Micheletti está ajustado a la Constitución, y nosotros quisiéramos, nos encantaría, que aquí en Venezuela se respetara la Constitución como se está respetando en Honduras”.

Pero en Honduras, sabemos, la Constitución no se está respetando, y los aliados mediáticos del gobierno de Micheletti están imitando a sus pares venezolanos. El 28 de junio de 2009, la prensa hondureña justificaba el golpe diciendo que los militares habían respondido a una demanda de la sociedad que no quiere convertirse en una nueva Venezuela, que Zelaya es un “aprendiz de dictador chavista”. Además, los medios internacionales no reconocieron el golpe de Estado y dicen que este es “extrañamente democrático” (The Wall Street Journal – EEUU) o que, recién ahora, luego de casi cuatro meses, hay “perfume de dictadura” (Libération – Francia). Esta misma actitud tomaron otros medios en 2002 ante los sucesos de Venezuela: “Chávez masacra al pueblo” (El Venezolano – EEUU), “Perfil del Ex presidente venezolano: El juglar que soñó con Bolívar. Perfil del Presidente Interino: Nacido para el diálogo” (El Mundo – España) o “La República Bolivariana ha muerto” (El País – España).

Contrarrestar toda esta información, o la falta de ella, no es tarea sencilla para los medios alternativos y comunitarios. No es fácil porque son muy pequeños ante el poderío económico y tecnológico de las grandes cadenas, porque son los primeros a los que se silencia, como les ocurrió a Radio Globo y Canal 36 en Honduras a quienes se les cortó la energía eléctrica para evitar sus emisiones o directamente fueron cerrados. En Venezuela, Radio Perola, Radio Catia Libre y Catia TV fueron asediadas políticamente y el canal estatal, cerrado. Pero a pesar de todos estos obstáculos, los pequeños medios han sido los que mayor entereza han mostrado al seguir junto al pueblo las manifestaciones y la denuncia de los atropellos a sus derechos. Estos periodistas, profesionales o de oficio, siguen intentando hacer sonar la otra campana, defendiendo las democracias de sus pueblos y aportando al espíritu crítico necesario para no dejarse aplastar por la aplanadora multimediática.

VIDEO:
“Los grandes medios de comunicación reproducen el sistema de poder en el mundo y toman examen de democracia a cada país”. Eduardo Galeano.

AUDIO:
Luis Galdamez, periodista hondureño, relata los sucesos de las primeras semanas del golpe y las amenazas que él y sus colegas reciben por parte del gobierno de facto.

Descargar audio

Un pueblo que resiste

•24 septiembre 2009 • Dejar un comentario

Por Ileana Manucci

¿Qué ha pasado en Honduras desde el 28 de junio? Según las pocas noticias que difunden los medios en nuestro país y el mundo parecería que nada o muy poco, pero un movimiento popular muy fuerte ha estado resistiendo los embates de un gobierno ilegítimo que pierde fuerzas a medida que enfrenta sus armas contra la voluntad de un pueblo unido.

Honduras, hasta hace casi tres meses atrás, no era, para muchos, más que un país como varios de esos que muchos idealizamos como “el Caribe”: arenas blancas, mar esmeralda, pintorescos lugares; características que no dejan de ser reales pero que no son toda la realidad, como en nuestro país no lo son las maravillosas cataratas o la Patagonia de los turistas con euros.

El 28 de junio pasado, Honduras comenzó a existir en la escena pública mundial por un golpe de Estado perpetrado por, como no, los sectores más conservadores de la sociedad hondureña apoyados por gran parte de la comunidad internacional, especialmente por los Estados Unidos, que tanto por acción como por omisión han estado presente en este acto inconstitucional. La “república bananera”, como siempre se llamó a Honduras desde el norte, es el tercer país más pobre de América con un 52,9% de sus habitantes por debajo de la línea de pobreza. Posee casi ocho millones de habitantes, la mayoría de ellos indígenas o mestizos que subsisten gracias a la agricultura, de los cuales un millón 300 mil son analfabetos, una cifra que el destituido presidente Manuel Zelaya pretendía eliminar siguiendo un método de enseñanza cubano y la asesoría de profesores de aquel país.

Muchos son los puntos sobre los que se puede escribir respecto a un golpe de Estado: cuestiones políticas, económicas, históricas, censura, represión, entre otras. Pero si algo ha marcado a la situación hondureña a lo largo de estos tres meses ha sido la resistencia del pueblo ante el gobierno de facto, el movimiento popular que ni un solo día ha dejado de estar en las calles para reclamar la restitución del depuesto presidente constitucional.

Desde el primer día que Roberto Micheletti se alzó ilegítimamente con el cargo de primer mandatario, y a pesar de haber prometido “la conciliación de la gran familia hondureña, el gran diálogo nacional y compartir el gobierno con todos”, se decretó un toque de queda en todo el territorio nacional que presagiaba que de diálogo y conciliación no iba a haber nada…Cientos de soldados se apostaron en las calles de Tegucigalpa y de las principales ciudades con la excusa de mantener el orden público y silenciar cualquier tipo de manifestación en contra del nuevo gobierno, pero a pesar de esto y del terror que ya comenzaban a sembrar entre los hondureños, miles de personas salieron espontáneamente a las calles a exigir la vuelta de su presidente y el retorno constitucional.

El Frente Nacional de Resistencia está a la cabeza de la batalla del pueblo hondureño, en él se han reunido diferentes movimientos sociales, indígenas, sindicatos y algunos partidos políticos opositores al golpe que se han mantenido en estado de manifestación y alerta por más de 80 días, resistiendo a los embates de los soldados y la policía que más allá de los prisioneros que han tomado, de las persecuciones, la censura, las torturas, las muertes, no pudieron desarmar el frente popular que consolida el poder del pueblo y da continuidad a un proceso de oposición y lucha que se viene gestando desde principios de este siglo en Latinoamérica. Justamente, uno de los objetivos primordiales de este golpe ha sido romper la unidad del ALBA y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), objetivo que fue explicitado por la derecha estadounidense y por algunos miembros del gobierno de Obama, pero esto parece poco probable que suceda, ya que el pueblo hondureño ha tenido una respuesta inesperada, adulta —si se la puede llamar así—, absolutamente pacífica, espontánea y en la que, más allá de los crímenes cometidos por parte de los dictadores, expresa una cierta excitación y la adrenalina propia de aquellos procesos de cambio que se sabe marcarán la historia.

Las demandas de la ciudadanía son claras: la vuelta de la democracia y la realización de la reforma de la Constitución, tema que motivaba la consulta que el presidente Zelaya pretendía realizar el mismo 28 de junio. Hoy los hondureños son conscientes de que su lucha va más allá de clamar por su presidente; la reforma de la nación, la reivindicación de su identidad y soberanía se han convertido en el objetivo de la resistencia que están llevando a cabo.

Figurita repetida

•24 septiembre 2009 • Dejar un comentario

Por M. Cecilia Rolandi

Cuando las fuerzas militares destituyen un gobierno democrático o cuando en plena democracia hay intereses económicos y políticos en juego, la libertad de expresión es la primera en ser acallada o censurada. 

Represión a periodistas en las calles de Tegucigalpa.

Represión a periodistas en las calles de Tegucigalpa.

 

 

El domingo 28 de junio de 2009, se iba a realizar en Honduras una consulta popular para determinar si se llamaba a una Asamblea Nacional Constituyente. La convocatoria fue rechazada por sectores políticos y sociales del país, quienes no acordaban con la posibilidad de instaurar la reelección. Fue así que, en la madrugada del domingo, más de 200 militares tomaron la residencia del presidente Manuel Zelaya y lo trasladaron a la sede de la Fuerza Aérea y luego a Costa Rica, mientras el presidente del Congreso Roberto Micheletti se autodesignó presidente interino de la nación.

En democracia la libertad de expresión juega un papel determinante porque no sólo la diferencia de un régimen autoritario, sino también porque sin ella no puede haber participación ni decisión democrática. Se sabe que eso la convierte en una garantía constitucional y, estoy convencida, de que también es el motivo por el cual es la primera en ser coartada cuando se impone un gobierno autoritario. Además,  si se obstruye la circulación de información se puede continuar luego con cualquier tipo de transgresión, suponiendo que se hace a espaldas del pueblo.

Tras el golpe de Estado, casi un 95 por ciento de los medios de comunicación de Honduras dejaron de transmitir cualquier tipo de información relacionada con la expulsión a la fuerza del presidente Zelaya, por colusión los más y por coerción oficial los menos.

Empezando por los medios locales, Radio Globo, una emisora con cobertura nacional, adquirió una postura crítica respecto del golpe y de las violaciones a los derechos humanos, incluso informó todos los acontecimientos que sucedieron luego de la ruptura del orden constitucional. Esa actitud informativa le significó recibir agresiones como el allanamiento de sus instalaciones, amenazas a sus propietarios y periodistas y que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de facto de Honduras (Conatel) decida clausurar su frecuencia. Por su parte, la señal del Canal 36 que se transmite desde Tegucigalpa, también mantiene su señal interrumpida como consecuencia de haberse opuesto al gobierno ilegítimo. Sus equipos de transmisión fueron dañados y su señal es constantemente saboteada e interrumpida. Además, la empresa de televisión por cable Cable Color y el Canal 11, ambos imparciales en el conflicto, recibieron la intervención de Conatel para realizar unas pruebas argumentando que no cumplían con la ley; está claro que se trata de un boicot técnico para impedir que la señal salga al aire o para tratar de imponer sus contenidos.

A nivel internacional, los equipos periodísticos de TeleSUR y Venezolana Televisión (VTV) fueron retenidos y obligados a abandonar Honduras. El enviado especial de VTV, Eduardo Silvera, manifestó que “el secuestro de periodistas que estábamos en el país se produjo cuando ya otros corresponsales de medios internacionales habían sido obligados a dejar el lugar”, lo cual, a su juicio, revela la intención de las autoridades de facto de ocultar el golpe. Finalmente, el equipo de TeleSUR fue liberado gracias a la intervención de las embajadas de Venezuela y Nicaragua, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quien acompañó al equipo por vía terrestre hasta que pasaron la frontera.

Periodista de TeleSUR agredido por militares hondureños.

Periodista de TeleSUR agredido por militares hondureños.

El hecho ilustra como las autoridades de facto tratan de evitar que se dé a conocer lo que está sucediendo en Honduras, en donde miles de personas exigen el regreso del presidente que eligieron democráticamente; pues son totalmente conscientes de que para el pueblo hondureño el  periodismo podría significar una esperanza para mostrar al mundo lo que está pasando en sus calles.

En fin, y aun más siendo estudiante de Comunicación Social, me preocupan estas situaciones en donde para ejercer poder se acalla primero la voz de las mayorías. Pero mucho más me preocupa la existencia actual de dicho régimen autoritario y, por qué no decirlo, la posibilidad de un sistema de medios monopolizado en plena democracia.

Bibliografía o sitios web consultados

  • BADENI Gregorio. Capítulo 1: Libertad de pensamiento y Libertad de expresión en Libertad de prensa. Buenos Aires, Abeledo Perrot, 1997.
  • GARCÍA R. Marisol y BUSTAMANTE N. Jenny. El ensayo periodístico y sus concepciones: algunas implicaciones pedagógicas. Venezuela, 2006.
  • Materiales periodísticos otorgados por la cátedra como ejemplos.
  • Agencia Radiofónica de Comunicación, de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER): www.arcdigital.blogspot.com.
  • Clarín: www.clarin.com
  • Diario Crítica: http://www.criticadigital.com
  • La Nación: www.lanacion.com
  • TeleSUR: http://www.telesurtv.net.
  • TeleSUR, Especial Golpe de Estado en Honduras.

Honduras después del 28 de junio

•24 septiembre 2009 • Dejar un comentario

Por Rodrigo Picotti

A casi tres meses del golpe de Estado que expulsó a Manuel Zelaya de la presidencia Honduras el conflicto parece no tener fin. Con el rechazo del pueblo y de la comunidad internacional el gobierno de facto no cambia de posición y aún no se ven signos del retorno de la democracia.

Domingo 28 de junio de 2009, una fecha que quedará marcada en la historia del pueblo de Honduras: el día amaneció con la noticia de un golpe de Estado.

La tensión que se estaba viviendo en el país llegó a su punto máximo cuando el presidente Manuel Zelaya fue sacado de su casa por un grupo de militares armados que, por la fuerza, lo trasladaron en el avión presidencial hasta San José, capital de Costa Rica. El motivo de esta acción fue el de impedir la consulta popular prevista para ese día, cuyo objetivo era conseguir apoyo para la conformación de una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución y, entre otras cosas, permita la reelección presidencial. El proyecto había generado oposición entre las Fuerzas Armadas, el Congreso, los medios de comunicación y el Tribunal Supremo de Justicia, que había declarado ilegal la iniciativa del presidente. A esto se le sumó también la decisión de separar de su cargo al Jefe de las Fuerzas Armadas y al Ministro de Defensa cuatro días antes del golpe.

Unas horas después del incidente, el Congreso designó a Roberto Micheletti como nuevo presidente de Honduras, para restablecer la paz y la tranquilidad en el país centroamericano.

En este punto habría que preguntarse qué es lo que puede llevar a un grupo a quebrantar el orden democrático. Según el Congreso las razones son las reiteradas violaciones a la Constitución; la medida resulta ser una defensa del imperio de la ley y el Estado de Derecho, como consecuencia de una orden emitida por un juez. Más allá de estas afirmaciones, lo cierto es que se dio a conocer una falsa carta de renuncia de Zelaya a su cargo en la que explicaba los motivos de su retiro y un gran número de manifestantes salieron a las calles para repudiar el golpe.

La “paz y tranquilidad” prometida entonces con la asunción de Micheletti quedó sólo en palabras, desde el 28 de junio el pueblo ha mostrado ante los ojos del mundo su disconformidad con esta nueva etapa. A esto se le suma la desinformación en un primer momento, a causa de los condicionamientos a las cadenas de televisión y las dificultades en el acceso a Internet, lo que constituyó una seria amenaza a la libertad de expresión y al derecho a la información sobre los acontecimientos que estaban sucediendo.

A casi tres meses de la instauración por la fuerza de este nuevo gobierno, el conflicto parece no tener solución. A pesar de la condena internacional, no existe la voluntad de oír los reclamos y restituir la democracia.

En la Argentina, hablar de un golpe de Estado remite casi inmediatamente a pensar en lo ocurrido durante la última dictadura militar, es decir, un sinónimo de muerte, persecución, terrorismo, desaparición. Hoy, a más de veinticinco años del fin de este período oscuro de nuestra historia, cada vez resulta más lejano pensar en una forma de vida en la que nuestros derechos no sean tenidos en cuenta.

En Honduras la situación es diferente, el gobierno está a cargo de quien seguramente considera estar haciendo lo correcto, con el apoyo del Congreso y su supuesta defensa de la Constitución; pero el pueblo no opina igual. Una etapa que parecía superada para los países de América Latina vuelve a tomar forma en el centro del continente y deja a la vista una manera de resolver las diferencias que poco tiene que ver con las leyes, los derechos, el pueblo, la soberanía y todos aquellos conceptos que nos acercan a la democracia y se defienden en todos los discursos públicos que escuchamos a diario. En los últimos días el conflicto ha vuelto a ocupar un lugar de importancia en los periódicos, pero nada hace suponer una pronta solución a la problemática que preocupa a la comunidad internacional, que reconoce a Zelaya como el único presidente de Honduras.

Llegando al final de la primera década del siglo XXI se pensaba que las diferencias se resolvían de otra manera, que es la voluntad popular la que elige a los gobernantes y que éstos deben hacer lo mejor para el bien común. Más allá de que las cosas no siempre sean como se piensa que deberían ser, la imposición de ideas y un gobierno por la fuerza dista mucho de aquello por lo que las sociedades vienen luchando desde hace tanto tiempo.

La censura en los medios

•11 septiembre 2009 • Dejar un comentario

logoBBCtelesurcnn

La censura es entendida comúnmente como el control previo a la publicación en los medios de ciertas ideas o informaciones, esto es lo que se conoce como censura directa. La evolución y complejización de los medios masivos de comunicación como consecuencia de la aparición de nuevas tecnologías ha originado el surgimiento de nuevos tipos de censura, llamadas indirectas, como el control en las cuotas de papel para los periódicos, la publicidad oficial, determinados impuestos, entre otras.

Incluso en la Declaración Americana de Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José de Costa Rica, se define en su artículo 13, inciso 3, lo siguiente: “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.”

¿Cómo podemos pensar la censura hoy en Telesur, en la BBC y en CNN en español? Consideramos que, en primer lugar, es necesario conocer la estructura organizativa de cada una de las empresas, para entender a partir de esto las distintas formas de censura que se pueden presentar.

Telesur  es una cadena de televisión multiestatal, con sede en Caracas (Venezuela), creada con el apoyo de seis países: Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Es el único canal informativo latinoamericano, que se ha consolidado desde 2005 con la misión de ofrecer información para promover la integración de América Latina y como contrapeso a las grandes cadenas internacionales como la CNN, Univisión, la BBC, TVE y Deutsche Welle. La agenda noticiosa de la cadena es determinada por su Consejo de Administración, con la ayuda de un consejo consultivo formado por varios intelectuales de prestigio como el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, los escritores Eduardo Galeano, Tariq Ali, Saul Landau, el redactor jefe de Le Monde diplomatique e historiador Ignacio Ramonet, el productor de cine argentino Tristán Bauer, el programador y pionero del software libre Richard Stallman y el actor y activista norteamericano Danny Glover. La cadena no difunde ningún tipo de publicidad comercial.

Por su parte, la BBC es un servicio público, no estatal, que funciona sin publicidad, manteniéndose por medio del pago de la licencia anual de los hogares y la subvención parlamentaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Inglaterra. BBC es el holding público más grande del mundo y se emite en 300 estaciones a 6 millones de personas en Latinoamérica, además posee una radio interactiva y online. BBC Mundo tiene dos centros de producción en Londres y Miami, que incluyen gente de 15 nacionalidades diferentes, 12 de ellas países de habla hispana. Posee un total de más de 250 corresponsales en todo el mundo. El más alto organismo de la BBC es el Board of Governors, integrado por nueve personas designadas por el Gobierno. Junto a ellos actúa un Consejo general consultivo, creado en 1934 e integrado por 50 miembros, y los Consejos regionales, igualmente de carácter consultivo. La BBC emite programas en 18 lenguas distintas para todo el mundo.

Por último, CNN es una cadena de televisión estadounidense fundada en 1980 por el empresario Ted Turner. Actualmente es parte de Time Warner. CNN fue la primera cadena de televisión en cubrir noticias las 24 horas del día. En la actualidad incluye 15 cadenas de televisión de cable y satélite, doce sitios web y dos cadenas de radio. CNN cuenta con más de 4.000 empleados cuyas informaciones son recibidas por 260 millones de espectadores en todo el mundo en inglés, alemán, español, árabe, turco y japonés. Esta cadena se sustenta con publicidad comercial, incluso cuenta con un sitio web destinado a brindar información sobre la empresa a posibles anunciantes.

Luego de hacer un repaso por la estructura organizativa de los tres canales, vamos a precisar lo que aparece en ellos como distintos tipos de censura indirecta.

TeleSUR no es un medio ajeno a la censura indirecta. En junio de 2009, una periodista del canal (Adriana Sívori), que se encontraba cubriendo los incidentes que sucedían tras el golpe de Estado en Honduras, fue arrestada por un grupo de militares junto a un equipo del canal y varios periodistas. En cuanto la comunidad internacional conoció esta detención, los retenidos fueron liberados velozmente. Sin embargo teleSUR fue el único canal que siguió transmitiendo en vivo los disturbios en las calles de Tegucigalpa y por ello, el 2 de julio, su equipo fue arrestado en horas de la madrugada por policías en el hotel donde se hospedaban. Tras una rigurosa revisión de sus documentos y ser advertidos que de continuar trabajando en el país su seguridad personal estaba en riesgo, el personal fue puesto en libertad pero no se les permitió salir del hotel. Finalmente los equipos decidieron abandonar el país tras concluir que no sería posible realizar su trabajo.

Desde otro punto de vista la censura indirecta también aparece en el hecho de que la disponibilidad de la señal del canal, a través de televisión por cable, es muy limitada en América Latina debido al enfoque de su línea editorial respecto a varios eventos y gobiernos de la región. Otro agravante de esta situación es la existencia de monopolios de medios como en México, con Televisa y Televisión Azteca, o Argentina en donde casi todo es controlado por Grupo Clarín. En Brasil la penetración del cable es muy mínima, existen 3.5 millones de suscriptores en 80 millones de habitantes.[] Incluso los horarios de transmisión son otro impedimento para llegar al público, a pesar de que teleSUR tiene al gobierno de Cuba como uno de sus principales auspiciantes, el canal no está completamente disponible para los habitantes de la isla ya que su programación se transmite sólo entre las 10:30 de la noche y 6:30 de la mañana y a través de Canal Educativo 2, un canal de poco alcance nacional. Finalmente, basta echar una mirada a los contenidos que transmite el canal para darse cuenta que es un medio de tendencia oficialista, que difunde notas positivas de aquellos países que apoyan la política bolivariana, resaltando las debilidades de otros que se inclinan más a un modelo imperialista. Si bien es cierto que todo medio tiene derecho a tener una línea editorial ello no debe confundirse con el hecho de que terminen siendo una prensa servil del gobierno de turno.

La BBC aparece a nivel mundial como un ejemplo de lo que la televisión pública debe ser, resaltándose siempre de que es una cadena que brinda un servicio público y no un órgano de difusión del gobierno británico. Pero sabemos que en esta época, con la importancia que los medios tienen a nivel mundial, sería un tanto ingenuo pensar que desde el Parlamento o el Poder Ejecutivo inglés no se dan ciertas líneas ideológicas que la cadena debe seguir. Uno de los “filtros” más notorios de los últimos tiempos ha sido el del fundamentalismo islámico. Desde los atentados terroristas de 2005 en Londres, el canal ha aumentado el control sobre las imágenes e informaciones relacionados con este tipo de hechos, evitando ciertas transmisiones en vivo bajo el argumento de no crear alarma en la población y mantener el buen gusto y la decencia, aunque se cree que en realidad esto es parte de una política del gobierno inglés para evitar dañar su imagen, política que de cierta forma se hace explícita en un código (Código DA-Notice System) administrado por el Comité Asesor para la Defensa Nacional en materia de Prensa, Radio y Televisión, entidad creada por el gobierno y donde se reúnen autoridades de seguridad y los más importantes medios. Este código es de autocensura y la adhesión se hace de manera voluntaria; a través de este las cadenas de noticias se comprometen a respetar los límites impuestos por las autoridades para la difusión de ciertas informaciones relacionadas, principalmente, con el terrorismo. La BBC ha suscrito a este código poniéndose en las mismas condiciones de censura y control que los medios comerciales y los gubernamentales, dando lugar a cuestionamientos sobre su funcionamiento “independiente” y la  prestación a los británicos del servicio público que la cadena dice prestar y por el cual los ciudadanos pagan anualmente un impuesto.

En el caso de CNN en español, si bien se trata de un medio de propiedad privada, se puede hablar de ciertas similitudes con lo expresado anteriormente en relación con la cadena británica. CNN es la cadena de noticias en español más importante y también lo es la influencia que ejerce en la opinión pública. Los periodistas de la empresa afirman que no tienen ningún tipo de presión que no sea realizar su trabajo lo mejor posible, no obstante se han conocido casos, como el de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, en que el canal decidió no transmitir determinadas imágenes de la tragedia y criticó a aquellos que repetían constantemente el choque de uno de los aviones contra el World Trade Center, argumentando que CNN tenía una responsabilidad en cuanto a evitar alarmar a la población. Hay quienes sostienen que CNN recibiría instrucciones del gobierno norteamericano en relación con los contenidos y los términos con los que dirigirse al público ante crisis o acontecimientos puntuales, como el reciente golpe de Estado en Honduras; sin embargo la política de CNN parece acercarse más a una autocensura o a una producción periodística minuciosa de acuerdo con decisiones empresariales del medio.

Bibliografía, artículos y páginas web consultadas

– TENA, Carlos. El fracaso del “SI”, la debacle de Telesur.

– CALLONI, Stella. Los pueblos tienen derecho a ver Telesur.

– Sitio web oficial TeleSUR. Disponible en: http://www.telesurtv.net/

– Sitio web oficial de CNN en Español. Disponible en: http://www.cnn.com/espanol/

– Sitio web CNN International Media Info. Disponible en: http://www.cnnmediainfo.com/

– CHASQUI, Revista Latinoamericana de Comunicación. Disponible en: http://www.chasqui.comunica.org/

– CANAL SOCIAL NOTICIAS. BBC (British Broadcasting Corporation). Disponible en: http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=9849&cat=medioinformacion

– LORETI, Damián. El derecho a la información. Paidós. Buenos Aires. 1995.

– UNIVERSIA. El editor de la BBC en Internet habló en la UP. Disponible en: http://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=19569

El Diario de Paraná

•11 septiembre 2009 • Dejar un comentario

diarioNombre de la publicación: El Diario

Fecha de su fundación: 15 de mayo de 1914

Domicilio de la redacción: Urquiza y Buenos Aires

Ciudad: Paraná

Teléfonos: 0343 – 4319104 / 0343 – 4001000

Dirección electrónica: info@eldiarioentrerios.com.ar

Página web: http://www.eldiario.com.ar

Grupo fundador: “El Dr. Luis L. Etchevehere fue acompañado en su empresa por conocidas personalidades de la época, en su mayoría jóvenes, seguidores de las ideas y doctrinas que habían encarnado los revolucionarios del Parque con Leandro N. Alem a la cabeza.
Fue así, EL DIARIO, un órgano periodístico de enfoques modernos y de inspiraciones políticas cercanas a las de la Unión Cívica Radical, pero de ningún modo un medio oficial o dependiente de partido alguno y menos de personalismos.
Tenía Luis L. Etchevehere, al tiempo de la fundación, 38 años; era abogado y doctor en leyes y jurisprudencia, graduado en 1899 en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con medalla de oro y diploma de honor por su tesis “La Reincidencia”, dentro de una generación brillante que contó con futuras personalidades como Alfredo L. Palacios, Sylla Monsegur, Joaquín S. de Anchorena y José de Apellaniz, entre otras” (extraído del sitio web de El Diario, http://www.eldiario.com.ar).

logo- el diario

La empresa periodística hoy

Fecha de su fundación: 15 de mayo de 1914

Razón Social: S.A. Entre Ríos

Domicilio legal: Urquiza y Buenos Aires

Ciudad: Paraná

Teléfonos: 0343 – 4319104 / 0343 – 4001000

Dirección electrónica: info@eldiarioentrerios.com.ar

Página web:

Tipo de Sociedad: Sociedad Anónima

Propietarios o principales integrantes de la empresa periodística: La empresa pertenece a tres hermanos: Ivar Etchevehere (presidente del directorio de El Diario), Luis Félix Etchevehere (director periodístico de El Diario, fallecido recientemente, el cargo está vacante hasta la próxima reunión de directorio) y Arturo Etchevehere (director administrativo del mismo medio).

Esta empresa periodística, ¿pertenece a un multimedia y/o megaempresa?: No. La empresa además de poseer a El Diario, abarca otras actividades vinculadas al campo (Etchevehere Rural S.A.), al sector inmobiliario (Etchevehere Inmobiliaria), y el diario La Acción de Nogoyá.

Organigrama de la publicación estudiada:
– Director: Luis Etchevehere (fallecido recientemente, el cargo está vacante aún).
– Secretario de redacción: Sebastián Echevehere
– Coordinadores de sección: Javier Acosta, Gustavo Werner, Andrea Vittori, Gustavo Sánchez Romero, Julián Stopello.
– Jefes de sección (de Redacción, Sociales, Fotografía —Julio Blanco—, Gráfica —Oscar Riani—, Rotativas, Clasificados, Administración).
En total El Diario cuenta con un personal de aproximadamente 150 personas.

Identikit de la publicación estudiada:
El Diario esta presentado en el formato sábana, posee cuatro secciones (Principal, Sociedad— que los días sábado se llama El Diario Rural y los domingo Dominical—, Clasificados y Deporte) algunos días incorpora suplementos (Extra, Estar bien, Crónicas de viajes, etc.) y los domingos la revista “Rumbos”.
El número de páginas varía diariamente en relación a la información existente en cada sección.
En relación al uso de las fotografías, generalmente son de gran tamaño y buena calidad, en la tapa y contratapa de cada sección aparecen a todo color y en el interior en blanco y negro, acompañando cada una de ellas con su respectivo epígrafe.
No aparecen las infografías ni las caricaturas ni historietas, el recurso que utiliza es el de cuadros resaltados con información adicional a la presentada en las notas. Sólo hace uso de ilustraciones y tablas de datos para presentar el pronóstico del tiempo.
Las agencias informativas con las cuales trabaja El Diario son: Télam, NA, UPI, Reuter–Latin, EFE, DPA y ANSA. También es miembro de: ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), ADDE (Asociación de Diarios Entrerrianos), SIP (Sociedad Interamericana de Maestros) y de COOPPAL (Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina) y socio de NA (Noticias Argentinas).
Según la información brindada por personal de la empresa, sus principales anunciantes son los super e hiper mercados (como Walmart, Carrefour, Coto, Super Vea) y las concesionarias de automóviles (Haimovich y Nation).

Informe de lectura Nº 1

•3 septiembre 2009 • Dejar un comentario

1. Establezca una línea histórica que de cuenta de diferentes experiencias escriturales relacionadas con los periódicos.

2. ¿Cuál fue el significado de los periódicos en la Europa contemporánea de la Revolución Industrial?

Henri-Jean Martin señala que la Revolución Industrial fue una revolución en las comunicaciones. El crecimiento de los periódicos tuvo que ver con la demanda cada vez mayor de noticias rápidas y regulares y con la necesidad de una comunicación más fluida en el momento en que surgían innovaciones en los diferentes medios de comunicación y transporte, como el tren, el barco a vapor, el telégrafo óptico y el eléctrico.

La Revolución Industrial trajo grandes cambios no sólo tecnológicos sino también sociales. Una gran cantidad de trabajadores rurales emigraron a las zonas urbanas en busca de empleo en las fábricas; en ese contexto, los periódicos sirvieron tanto para la burguesía ascendente como para la clase proletaria urbana en vías de organización.

Este crecimiento de los periódicos es posible gracias a la tecnología incorporada a partir de la Revolución Industrial, tanto en la fabricación del papel como en la impresión y composición de los mismos, haciendo posible con esto una mayor tirada.

3. Señale una cronología de cambios tecnológicos ligados con la producción del papel, la impresión y la composición de los periódicos.

-Siglo XVII: aparece el “cilindro holandés” para la fabricación de papel.

-1750: se fabrica en Inglaterra papel vitela de alta calidad y de suave textura, apto para la producción de buenos libros.

-Antes de finalizar el siglo XVIII aparece el rollo de papel continuo. Posteriormente se perfeccionó y la industria fue capaz de abastecer enormes pedidos al reemplazar la energía hidráulica por el vapor.

-A mediados del siglo XIX existen más de 300 máquinas de fabricación de papel a vapor. Hacia 1860 sólo el 4% del papel se fabricaba a mano. En Alemania se consigue un proceso de producción de pasta de papel mecánica triturando la madera blanca y suave de la pícea.

-En la segunda mitad del siglo XIX aparece la pasta química que da origen a grandes fábricas de papel.

-1800: se inventa una prensa de hierro que reemplaza la de madera.

-El 29 de noviembre de 1814 The Times se imprime por primera vez con la prensa a vapor

-1815: se encontró la manera de acoplar dos prensas para imprimir las dos caras del papel de una vez (prensa perfeccionada o de retroceso).

-1857-1860: se comienza a utilizar la tecnología de impresión sobre una superficie cilíndrica y el papel mâché en lugar del yeso del molde-tipo de París. Se comienzan a imprimir los periódicos en rollos de papel continuo. Las prensas rotativas imprimen, doblan y guillotinan miles de periódicos por hora.

-1845: en lo referido a la composición, en este año se fabrica una máquina de fundición de tipos para componer desde sus propias matrices hasta una medida de texto especificada.

-1890: aparece una linotipia perfeccionada que justifica automáticamente las líneas en una pieza.

-Principios del siglo XX aparece la máquina monotipo, que produce líneas justificadas formadas por caracteres individuales bajo las instrucciones de una cinta perforada previamente preparada.

4. ¿Cómo se produjo la irrupción de la prensa popular tanto en Europa como en los Estados Unidos?

Debido a todos los avances tecnológicos antes señalados, los periódicos pudieron tener una mayor tirada a menor costo. Hacia 1914 la circulación de varios diarios británicos se acercaba a un millón y en Francia las tiradas fueron en aumento: había cuatro periódicos matutinos con más de un millón de ejemplares cada uno.

En Estados Unidos aparecen los titulares llamativos en un estilo de periodismo agresivo originando un vertiginoso crecimiento de la prensa. Estos periódicos hacían un gran uso de las ilustraciones y de las tiras cómicas, como la famosa “Yellow Kid”, destinada a la cultura de los nuevos inmigrantes. Dos de los mayores exponentes e impulsores de este tipo de periodismo fueron Pulitzer y William Hearst.

Las cifras de las tiradas y circulación de los periódicos dan cuenta de la explosión de la prensa en los Estados Unidos, entre 1920 y 1940 el número de ejemplares llegó a más de 41 millones. Los periódicos dominicales casi duplicaron su cantidad de copias.

Las nuevas tecnologías aplicadas a las comunicaciones permitieron la creación de cadenas de periódicos que fueron coordinadas centralmente.

5. ¿Cómo y cuándo se da el proceso de desarrollo de los semanarios y las revistas ilustradas?

En las primeras décadas del siglo XX comienza el proceso de desarrollo de semanarios y revistas ilustradas, como consecuencia de nuevas técnicas para la reproducción de los textos y las ilustraciones que tuvieron impacto después de la Primera Guerra Mundial.

Con el paso de los años y la invención de nuevos procedimientos vinculados a la tipografía y la composición se modificó la presentación de las páginas.

Durante la década de 1950, la aparición de la tecnología electrónica posibilitó realizar composiciones de manera más automática y rápida con el uso de computadoras.

6. Luego de leer el apartado “La imprenta en la era tecnológica”, reflexione acerca del rol de la imprenta en el escenario de estos primeros años del Nuevo Siglo.

En estos primeros años del siglo XXI resulta evidente el avance de las técnicas y medios audiovisuales y digitales, el impacto que estos han generado ha provocado un retraimiento en el consumo y producción de los medios impresos.

Sin embargo, estas nuevas tecnologías plantean un desafío constante a la imprenta, ya que esta debe buscar las formas de adaptarse, superarse y competir con ellas para no quedar relegada o con la posibilidad de desaparecer.

Los medios digitales son en la actualidad lo que, en su momento, fueron los medios gráficos en relación a la posibilidad de realizar grandes tiradas de ejemplares y llegar cada vez a un mayor público consumidor.

Pero nosotros creemos que si bien la tecnológica es funcional al desarrollo de estos nuevos lenguajes, también aporta a actualizar y perfeccionar los métodos de impresión, ya que, por ejemplo, los costos son cada vez más bajos, la calidad es más alta, las técnicas son más sofisticadas y se diversifican los recursos con los que puede trabajar.

Por todo esto es que consideramos que la aparición de nuevas técnicas y lenguajes no va a llevar a suplantar un medio por otro, sino a la preponderancia o preferencia por uno de estos, pero también queda el interrogante sobre cómo reaccionaran las generaciones que son propias de la era digital frente al libro impreso que marco a las generaciones predecesoras.